LIQUIDACION DE HORAS EXTRAS, FESTIVAS Y OTROS
 

 
CADET ASIGNATURAS
Album de fotos
Mis enlaces favoritos
ENTREVISTA
ARANCELES
ARANCELES 2
LIQUIDACION DE HORAS EXTRAS, FESTIVAS Y OTROS
ECUACION CONTABLE
LOGICA DE PROGRAMACION
PELICULA AL SUR DE GRANADA
COMERCIO INTERNACIONAL
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis aficiones
TECINCAS DE COMUNCICACION ORAL Y ESCRITA
PROGRAMACION LINEAL
Mis aficiones nuevo
Mis aficiones nuevo
CUENTA COMERCIAL
EL PUC
POR: Luisa Fernanda Rodríguez Sánchez
LIQUIDACION DE HORAS EXTRAS
Para liquidar las horas extras se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

El reconocimiento del tiempo de trabajo suplementario se liquidará con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre la asignación básica, si es diurno y con un recargo del setenta y cinco (75%) sobre la asignación básica, si es nocturno.

El reconocimiento de horas extras sólo procederá para aquellos empleos de nivel operativo. En ningún caso podrá pagarse más de 50 horas extras mensuales, y si el tiempo laborado fuera de la jornada ordinaria supera dicha cantidad, el excedente se reconocerá en tiempo compensatorio, a razón de 1 hábil por cada 8 horas extras de trabajo.

El pago de horas extras o el reconocimiento del descanso compensatorio se sujetarán a los siguientes requisitos:

a. El trabajo suplementario deberá ser autorizado previamente por el Director Administrativo o por quien haga sus veces, mediante comunicación escrita en la que se especifiquen las actividades que deban desarrollarse;

b. El reconocimiento del tiempo de trabajo suplementario se hará por Resolución motivada suscrita por el ordenador del gasto o por quien este delegue.



LIQUIDACION DEL AUXILIO DE TRASNPORTE


El auxilio de transporte se reconocerá a los empleados de la Caja de la Vivienda Popular cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) veces el salario mínimo legal mensual vigente. Para el año 2007 la cuantía del auxilio de transporte establecido por el Gobierno Nacional asciende a la suma de cincuenta mil ochocientos l pesos ($50.800.oo) moneda corriente mensuales o proporcional al tiempo servido. No se tendrá derecho a este auxilio, cuando el funcionario disfrute de vacaciones, se encuentre en uso de licencia, suspendido de su trabajo o disfrute de más de dos salarios mínimos legales.




LIQUIDACION PRIMA DE SERVICIOS


Para liquidar la prima de servicios se tendrán en cuenta los siguientes factores salariales:

a) La asignación básica mensual para el respectivo cargo;

b) Los gastos de representación;

c) Prima técnica;

d) El subsidio de alimentación;

e) El auxilio de transporte, y

f) La bonificación por servicios prestados.

Para liquidar la prima de servicios se tendrá en cuenta la cuantía pagada de los factores señalados en los ordinales precedentes, a 30 de junio de cada año.

Cuando a treinta (30) de junio de cada año el empleado no haya trabajado el año completo, tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de la prima de servicios, siempre que hubiere prestado sus servicios a la Entidad por un término mínimo de seis (6) meses.

También se tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de esta prima cuando el empleado se retire del servicio y haya prestado sus servicios por un término mínimo de seis (6) meses, teniendo en cuenta los factores señalados en forma precedente causados a la fecha de retiro.



Cuando un funcionario pase del servicio de una Entidad a otra, el tiempo laborado en la primera se computará para efectos de liquidación de esta prima, siempre que no haya solución de continuidad en el servicio. Se entenderá que hubo solución de continuidad cando medie más de quince (15) días hábiles entre el retiro de una Entidad y otra.

Para realizar las correspondientes liquidaciones de servicios se deben tener en cuenta las siguientes formulas:





FÓRMULAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES:
Cesantías, Primas, horas extra e incapacidades

CONCEPTO
FÓRMULA


CESANTÍA

(SALARIO MENSUAL (*) X DÍAS TRABAJADOS)
———————————————————————
360


INTERESES DE CESANTIAS

CESANTÍAS X DÍAS TRABAJADOS X 0.12
————————————————————
360


PRIMA DE SERVICIOS
(Por cualquier tiempo trabajado)

SALARIO MES(*) X DÍAS TRABAJADOS SEMESTRE
—————————————————————————
360


VACACIONES
(Por cualquier tiempo trabajado)

SALARIO MENSUAL BÁSICO X DÍAS TRABAJADOS
—————————————————————————
720


IMDEMNIZACIÓN (CONTRATO A TÉRMINO FIJO)
El valor de los salarios que falten para la terminación del contrato.

IMDEMNIZACIÓN ** (CONTRATO A TÉRMINO INDEFINIDO)
Para salarios inferiores a 10 mínimos: 30 días por el primer año y 20 días por cada año siguiente o proporción. Más de 10 salarios mínimos: 20 días por el primer año y 15 por cada uno de los siguientes o proporción.

(*) Cuando en la fórmula aparece SALARIO MENSUAL equivale al salario con todos los factores que lo constituyen. Por ejemplo: auxilio de transporte.

(**) Para el caso de los trabajadores que llevaren 10 años o más a 27 de diciembre de 2002 la indemnización se liquidará con la tabla anterior.





HORAS EXTRAS


Hora ordinaria

Salario diario
————————
8

TRABAJO NOCTURNO
Entre las 10 p.m. y las 6 a.m.

Hora ordinaria X 1.35


HORA EXTRA DIURNA
Entre las 6 a.m. y las 10 p.m.

Hora ordinaria X 1.25


HORA EXTRA NOCTURNA
Entre las 10 P.M. y las 6 A.M.

Hora ordinaria X 1.75


HORA ORDINARIA DOMINICAL O FESTIVO

Hora ordinaria X 1.75



HORA EXTRA DIURNA EN DOMINICAL O FESTIVO

Hora ordinaria X 2.0


HORA EXTRA NOCTURNA EN DOMINICAL O FESTIVO

Hora ordinaria X 2.5



INCAPACIDADES




INCAPACIDAD INICIAL

2 Salario x(# Días
— X ——————————
3 30


PRORROGA DE INCAPACIDAD INICIAL (HASTA 90 DÍAS)

2 Salario x # Días
— X —————————
3 30


PRORROGA DE INCAPACIDAD INICIAL (DEL DÍA 91 AL 180)

1 Salario x #Días
— X —————————
2 30



LICENCIA DE MATERNIDAD


Salario x 84 días
—————————
30


PARTO PREMATURO CON CRIATURA NO VIABLE Y ABORTO


Salario x # Días
—————————
30



LICENCIA DE PATERNIDAD


Salario x # Días
—————————
30

-Si la incapacidad que va asociada con la prórroga es menor a 3 días, el número de días que falta para llegar a 3 se deducirá de la prórroga.
-Las licencias de maternidad se liquidan por periodos de cortes mensuales.




Los trabajadores en Colombia deberán tener en cuenta la nueva reforma a la legislación laboral que entró en vigencia a través de la Ley 789 de 2002. A partir de ahora se modifica el pago de horas extras con recargo nocturno, los dominicales y festivos, la compensación de las vacaciones y la forma en que usted será liquidado en caso de ser despedido injustificadamente si tiene un contrato a término indefinido.

La norma también crea el subsidio temporal de desempleo y si usted es jefe cabeza de familia, le brinda garantías para acceder más fácilmente a una oportunidad laboral. De la misma forma, prevé garantías para la prestación del servicio de salud y se otorga beneficios a quienes estén afiliados a las cajas de compensación.

Si usted se encuentra trabajando actualmente, tenga en cuenta que las condiciones que a continuación le explica clickempleo.com sólo tendrán efecto después del primero de abril de 2003. El gobierno nacional apuesta a que con esta reforma se promueva la generación de empleo.






DISMINUYE EL PAGO DEL RECARGO NOCTURNO


El primer factor que debe tener en cuenta es que la jornada de trabajo se modifica sustancialmente. A partir de ahora la jornada diurna que usted conocía se llama jornada ordinaria y comprende el periodo entre las 6.00 a.m. y las 10:00 p.m. Bajo ese parámetro, ahora la jornada nocturna comienza a las 10:00 p.m. (anteriormente arrancaba a las 6:00 p.m.) y termina a las 6:00 a.m. Así, esta se ha reducido en cuatro horas.

Las nuevas disposiciones legales también otorgan la posibilidad de que usted concerté con su empresa la distribución de las horas de trabajo diarias sin que estas sean inferiores a cuatro ni superiores a diez, eso sí cumpliendo un mínimo de 48 semanales.

Teniendo en cuenta estas precisiones, como trabajador debe considerar los siguientes aspectos:

-A pesar de la ampliación de la jornada, usted en ningún caso debe trabajar más de 10 horas diarias.

-En el periodo comprendido entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m. usted dejará de percibir ingresos adicionales por recargo nocturno. En esa medida, si ha completado el número de horas diarias de trabajo y labora en ese lapso sólo le pagarán horas extras.

-Si usted trabaja entre 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. se le pagará el recargo por trabajo nocturno.

-Usted puede acordar con su empleador la distribución de las 48 horas de trabajo semanales entre cuatro y diez horas de trabajo diarias.




PAGO DE DOMINICALES Y FESTIVOS


Tenga en cuenta que desde el 2003 el pago de recargos por trabajo en días dominicales y festivos no es el mismo. Si usted antes recibía dos salarios diarios por laborar en estos días, ahora sólo recibirá 1,75.

En tiempos de pluralismo ideológico y religioso la nueva ley trae una variación importante: si por razón de sus convicciones usted quiere que el día domingo no sea el de descanso, puede negociar con su patrono para que este pueda tomarse el sábado.

La nueva reglamentación contempla que si una persona trabaja regularmente más de dos domingos al mes esta labor de considerará como "trabajo habitual". De esta forma, usted como empleado debe contemplar los siguientes aspectos:

-El recargo que usted recibía por trabajar un domingo o festivo se disminuye en un 25%. Es decir, si su salario diario es de $40.000, y usted labora este día, no recibirá $80.000 sino $70.000.

-El recargo se paga completo si usted trabaja ocho horas, sin embargo, si no es así, se le pagará proporcional al tiempo laborado.

-Si usted acuerda con su empleador que el día de descanso sea el sábado, y se ve obligado a trabajar en ese día, el recargo es el mismo que en un dominical o festivo.




CONPENSACION DE VACACIONES


La reforma laboral le brinda algunas garantías. Si usted es empleado con contrato a término indefinido y es despedido después de haber estado trabajando durante tres meses, en su liquidación deberá incluirse el valor correspondiente a la compensación por vacaciones. En ese sentido, no deberá esperar a completar seis meses para que este dinero se le reconozca.

Debe tener en cuenta:

El valor del pago de compensación por vacaciones será proporcional al tiempo que lleve trabajado. Por ejemplo, si usted es despedido al sexto mes de haber ingresado a la compañía y su contrato es a término indefinido, se le pagarán 7,5 días de salario por este concepto (la mitad de lo legal por un año de labores).




INDEMNIZACION POR TERMINACION UNILATERAL DE CONTRATO DE TRABAJO


La ley 789 de 2002 cambia el pago de indemnizaciones por terminación unilateral de contrato a término indefinido. Según la nueva tabla, existirá diferenciación entre dos grupos de trabajadores: los que ganan más de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y los que ganan menos de 10.

Según el ajuste, ya no se le pagarán 45 días por el primer año de contrato sino 30. A partir del segundo, el pago será de 20 días por cada año de servicio, si usted gana menos de diez salarios mínimos, y de 15 días si excede ese límite salarial.

A partir de esa importante modificación contemple los siguientes aspectos:

-La nueva norma no le afectará si usted lleva más de diez años trabajando en la compañía con contrato a término indefinido. En ese caso se seguirá aplicando la tabla vigente.

-Si usted lleva nueve años de servicio, devenga menos de diez salarios mínimos y es despedido sin justa causa, le deben pagar 30 días por el primer año y 20 por los ocho siguientes: en total 190.

-Si usted lleva nueve años de servicio, devenga más de diez salarios mínimos y es despedido sin justa causa, le deben pagar 30 días por el primer año y 15 por los ocho siguientes: en total 150.

Según el ministro de Trabajo y Salud (e), Juan Luís Londoño Londoño, en el mediano plazo esta medida frenará los índices de despidos que actualmente se presentan durante el noveno año de servicio de un trabajador, lo que se traducirá en estabilidad laboral.





imagen