LOGICA DE PROGRAMACION
 

 
CADET ASIGNATURAS
Album de fotos
Mis enlaces favoritos
ENTREVISTA
ARANCELES
ARANCELES 2
LIQUIDACION DE HORAS EXTRAS, FESTIVAS Y OTROS
ECUACION CONTABLE
LOGICA DE PROGRAMACION
PELICULA AL SUR DE GRANADA
COMERCIO INTERNACIONAL
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis aficiones
TECINCAS DE COMUNCICACION ORAL Y ESCRITA
PROGRAMACION LINEAL
Mis aficiones nuevo
Mis aficiones nuevo
CUENTA COMERCIAL
EL PUC
LOGICA DE PROGRAMACION

INTRODUCCION
Historia lógica de programación
Definición de algoritmo
Tipos de algoritmo
Asignación
Tipos de asignación
Instrucciones de decisión
Instrucciones de decisión si no
Instrucción de repetición
Instrucción de repetición
Instrucciones de para
Ejercicios de aplicación
Procesadores de lenguaje

INTRODCCION
En la actualidad las computadoras se han convertido en una de las herramientas más importantes en todas las actividades humanas. Por las grandes cantidades de información que procesan a unas velocidades que el ser humano no podría igualar.
De aquí la importancia de aprender a manejar dicha herramienta pero lo más importante es desarrollar la habilidad de resolver problemas con la utilización de las computadoras.


Historia lógica de programación
Un pequeño resumen acerca de cómo fue la generación de de las computadoras, y también de que manera ha tomado control de la humanidad….

Definición de algoritmo
En este pequeño contenido de lógica de programación, vamos sintetizar muy brevemente el concepto…
Tipos de algoritmo
Las características esenciales de los algoritmos…
Asignación
Es muy importante tener en claro las definiciones de las variables…
Tipos de asignación
Sirve para poder declarar que clase asignación se le pueden dar, dependiendo del problema…
Asignación variable numérico
Asignación variable tipo de cadena
Asignación variable tipo lógico
Instrucciones de decisión
Instrucciones de decisión si
Instrucciones de decisión si no
Instrucción de decisión múltiple
Instrucción de repetición
Ejercicios de aplicación
Procesadores de lenguaje

DEFINICION DE ALGORITMO
Un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos y ordenados con las cuales le damos solución a un problema determinado.
En la vida diaria cada uno de nosotros diseña y realiza algoritmos para solucionar los problemas cotidianos, es así que al levantarnos de la cama ya tenemos en la mente una serie de pasos que debemos seguir para llegar al sitio de estudio o al sitio de trabajo. Una vez en el sitio de estudio, tenemos en nuestra mente una serie de tareas que debemos realizar en unos horarios ya definidos.
Si quisiéramos realizar una comida especial, en nuestra mente construimos un algoritmo o serie de pasos que debemos seguir en un orden específico para que todo nos salga como queremos. Si quisiéramos transcribir estos pasos en una hoja de papel, para que otra persona realizará las mismas tareas y obtenga el mismo resultado que nosotros, debemos seguir una serie de normas para que esta otra persona nos entienda. Por ejemplo debe estar escrito en el idioma que ella comprende, se deben enumerar los pasos etc. Las normas que se deben seguir al momento de transcribir el algoritmo depende de quien será el encargado de ejecutarlo, por ejemplo si quisiéramos escribir la receta para que la ejecute una persona adulta las normas serán diferentes a las que debemos seguir si quisiéramos escribir la receta para que le ejecute una niña.

TIPOS DE ALGORITMO
1. Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
2. Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue el algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
3. Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue el algoritmo. Se debe terminar en algún momento, o sea debe tener un número finito de pasos.
Clasificación de los algoritmos, según quien los ejecute:
• Algoritmos para ser ejecutados por personas.
• Algoritmos para ser ejecutados por las computadoras.

ASIGNACION
Es el modo de copiar un valor específico en una variable o espacio de memoria. La operación de asignación se representa con el símbolo igual '=' La forma general de una operación de asignación es:


Variable = valor

TIPOS DE ASIGNACION
Asignación variable numérica
En una variable numérica (declarada como entero o real) sólo se podrán guardar datos numéricos y existe dos formas de hacerlo:
1. asignación de un número (constante numérica) a una variable numérica. Asumamos que la variable A ha sido declarada de tipo entero, si queremos copiar el valor de 5 en ella lo haríamos de la siguiente manera.
A = 5
se copia el valor de 5 en la variable A.
2. asignación del resultado de una expresión aritmética a una variable numérica. Asumamos que las variable A ha sido declarada de tipo entero y queremos copiar en ella el resultado de la expresión aritmética 5*2 +1 se haría de la siguiente manera.
A = 5* 2 +1
se evalúa primero la expresión aritmética y el resultado se guarda en la variable A. En este caso se copia en A el valor de 11.
es posible que la expresión aritmética este formada con variables numéricas, para ilustrarlo asumamos que A, B y C han sido declaradas de tipo entero y que en B ya hemos copiado un 10 (B = 10) y en C hemos copiado un dos (B = 2). si queremos copiar en A lo que tiene B mas lo que tiene C, se haría de la siguiente manera.
A = B + C
se evalúa la expresión aritmética, teniendo en cuenta los contenidos de las variables B y C, en este caso el resultado es 12 que se asigna a la variable A.

Asignación variable tipo de cadena
En una variable de tipo cadena se pueden guardar cadenas directamente o el resultado de evaluar una expresión de cadena.
Asumamos que la variable NOMBRE ha sido declarada de tipo cadena, si queremos copiar en ella el nombre "María" lo haríamos de la siguiente manera.

NOMBRE = "María"
Copiaría en la variable NOMBRE el valor de "Maria".


Asignación variable tipo lógico
En una variable lógica sólo se podrán guardar datos lógicos ( "verdadero" o "falso") o el resultado de evaluar una expresión lógica.
Asumamos que la variable BANDERA ha sido declarada de tipo lógico, si queremos copiar en ella el resultado de la expresión lógica 2 > 10, lo haríamos de la siguiente manera.
BANDERA = 2 > 10
Copiaría en la variable BANDERA el valor de "falso", pues 2 no es mayor que 10.


Instrucciones de decisión
Las instrucciones de decisión son necesarias cuando en un algoritmo una o muchas tareas se deben hacer o no, dependiendo de una situación en particular. esta situación nos ayudará a decidir si hacemos o no las tareas indicadas. Las instrucciones de decisión que estudiaremos son las básicas, la Instrucción De Decisión SI y la Instrucción De Decisión SI NO.

Instrucción de decisión si:
La estructura es la siguiente:
Inicio
Instrucción 1
Si expresión lógica entonces
.......Instrucción 11
.......Instrucción 12
.......Instrucción 13
Fin si
Instrucción n

Fin del programa
se evalúa la expresión lógica si es verdadera se realizan las instrucciones internas, de lo contrario se salta a la siguiente instrucción fuera de la estructura en este caso a la instrucción n.


Instrucciones de decisión si no
La estructura es la siguiente:
Inicio
Instrucción 1
Si expresión lógica entonces
.......Instrucción 11
.......Instrucción 12
.......Instrucción 13
Si no
.......Instrucción 21
.......Instrucción 22
.......Instrucción 23
Fin si
Instrucción n

Fin del programa
Se evalúa la expresión lógica si es verdadera se realizan las instrucciones internas al si en este caso las instrucciones (l1, l2, l3,...) y luego se sigue con la instrucción n. Si la expresión lógica es falsa se realizan las instrucciones internas al si no en este caso las instrucciones (21, 22, 23) y luego se sigue con la instrucción n. Es de notar que este tipo de instrucción es excluyente, o sea que si entra por el si, no entra por el si no. Y si entra por el si no, no entra por el si.

Instrucción de decisión múltiple
Instrucción de repetición
Las instrucciones de repetición son necesarias cuando en un algoritmo hay que realizar una o muchas tareas varias veces, las instrucciones de repetición básicas son: el MIENTRAS y el PARA, cada una de las cuales tiene su propia representación y su propia manera de controlar el número de veces que se repetirá el ciclo (instrucciones internas). Estas características hacen que una instrucción de repetición sea más adecuada que la otra en una situación particular.

Mientras
La estructura repetitiva mientras es aquella en que las instrucciones internas (bucle )se ejecutan mientras se cumple una determinada condición. La estructura es la siguiente:
Inicio
Instrucción 1
mientras expresión_lógica haga
.......Instrucción 11
.......Instrucción 12
• .......Instrucción 13
• fin mientras
• Instrucción n
• …
• fin del programa
Cuando se ejecuta la instrucción mientras. La primera cosa que sucede es que se evalúa la condición (una expresión lógica). Si la expresión es falsa, ninguna acción del bucle( parte interna) se ejecuta y el programa continua en la siguiente instrucción al bucle. Si la expresión es verdadera, entonces se ejecuta el cuerpo del bucle. Después de lo cual se evalúa de nuevo la expresión booleana. Este proceso se repite una y otra vez mientras la expresión lógica (condición) sea verdadera. Dentro del cuerpo del bucle debe existir una instrucción que modifique la expresión de tal manera que en algún momento haga que su valor sea falso. Es decir que garantice la terminación del ciclo.

ESTRUCTURA DE REPETICIÓN PARA (FOR)
Permite que un grupo de instrucciones se repita cero o mas veces, dependiendo del valor que resulte al evaluar una expresión de tipo lógico.
La estructura es la siguiente:
Para expresión_inicio, expresión_lógica, expresion_incremento
.......Instruccion1
.......Instruccion2
......Instruccion3
......Instruccion4

Fin para
Instrucción n
La expresión_inicio establece la condición inicial para la variable de control evaluada en la expresión lógica.
La expresion_incremento modifica la variable de control.
La expresión_lógica es una expresión formado con la variable de control, y que sirve para controlar el número de iteraciones del ciclo el cual termina cuando su valor sea falso.



Imagen